Rosalind Franklin - Fallecimiento 16/04/1958

nota cien 02

Probablemente no hay otra mujer científica con tanta controversia en torno a su vida y trabajo como Rosalind Franklin. Franklin fue responsable de gran parte del trabajo de investigación y descubrimiento que condujo a la comprensión de la estructura del ácido desoxirribonucleico, el ADN. La historia del ADN es una historia de la competencia y la intriga, contada de una manera en el libro de James Watson The Double Helix, y otra muy distinta en el estudio de Anne Sayre, Rosalind Franklin y DNA. James Watson, Francis Crick y Maurice Wilkins recibieron un Premio Nobel para el modelo de doble hélice de ADN en 1962, cuatro años después de la muerte de Franklin a los 37 años de cáncer de ovario.

Franklin sobresalió en la ciencia y asistió a una de las pocas escuelas de chicas en Londres que enseñó física y química. Cuando tenía 15 años, decidió convertirse en científica. Su padre estaba decididamente en contra de la educación superior para las mujeres y quería que Rosalind fuera una trabajadora social. En 1938 se matriculó en el Newnham College de Cambridge, donde se graduó en 1941. Realizó una beca de posgrado por un año, pero renunció en 1942 para trabajar en la British Coal Utilization Research Association, donde realizó estudios fundamentales sobre el carbono y el carbono. Microestructuras de grafito. Este trabajo fue la base de su doctorado en química física, que obtuvo de la Universidad de Cambridge en 1945.

Después de Cambridge, pasó tres años productivos (1947-1950) en París en el Laboratorio Central de Servicios Químicos de L'Etat, donde aprendió técnicas de difracción de rayos X. En 1951, regresó a Inglaterra como asociada de investigación en el laboratorio de John Randall en el King's College de Londres.

Fue en el laboratorio de Randall que se cruzó con Maurice Wilkins. Ella y Wilkins dirigieron grupos de investigación separados y tuvieron proyectos separados, aunque ambos estaban interesados ​​en el ADN. Cuando Randall le dio a Franklin la responsabilidad de su proyecto de ADN, nadie había trabajado en él durante meses. Wilkins estaba ausente en el momento, y cuando él volvió él malinterpretó su papel, comportándose como si ella era un ayudante técnico. Ambos científicos eran realmente pares. Su error, reconocido pero nunca superado, no fue sorprendente teniendo en cuenta el clima para las mujeres en la universidad entonces. Sólo los hombres eran permitidos en los comedores de la universidad, y después de las horas los colegas de Franklin fueron a pubs sólo para hombres.

nota cien 01

Pero Franklin persistió en el proyecto de ADN. J. D. Bernal llamó a sus fotografías de rayos X de ADN, "las más bellas fotografías de rayos X de cualquier sustancia jamás tomada". Entre 1951 y 1953 Rosalind Franklin estuvo muy cerca de resolver la estructura del ADN. Fue golpeada a la publicación por Crick y Watson en parte debido a la fricción entre Wilkins y ella misma. En un momento, Wilkins mostró a Watson uno de los retratos cristalográficos de Franklin de ADN. Cuando vio el cuadro, la solución se le hizo evidente, y los resultados fueron en un artículo en la Naturaleza casi de inmediato. El trabajo de Franklin apareció como un artículo de apoyo en el mismo número de la revista.

Un debate sobre la cantidad de crédito debido a Franklin continúa. Lo que está claro es que tuvo un papel significativo en el aprendizaje de la estructura del ADN y que era una científica de primer orden. Franklin se trasladó al laboratorio de J. D. Bernal en Birkbeck College, donde realizó un trabajo muy fructífero sobre el virus del mosaico del tabaco. También comenzó a trabajar en el virus de la polio. En el verano de 1956, Rosalind Franklin enfermó de cáncer. Murió menos de dos años después.

Fuente: https://www.sdsc.edu/ScienceWomen/

Sobre Nosotros

Somos una institución autónoma de derecho público interno que representa a los profesionales químicos legalmente aptos para ejercer la profesión en el Perú.

Siguenos en:

  

Contáctenos

Horario de Atención:
Lunes a Viernes de 2:00 p.m. a 8:00 p.m.
 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 (511) 433-6717 / (511) 332-1198
Calle Manuel Nicolás Corpancho 181 - Lima