Louis Pasteur

(DôLe, Francia, 27 de diciembre de 1822 – Manes-la-Coquette, Francia, 28 de septiembre de 1895). Este importante Químico francés, su primera pasión fue la pintura. Su padre lo instó a comenzar estudios académicos, orientados a la ciencia. De esta forma, Pasteur se licenció en 1840 en Pintura, y dos años después en Ciencias. Tres años después, en 1847, se doctoró en la Escuela Normal Superior de Francia. Desde entonces y hasta 1853 se dedicó a la docencia, siendo profesor de Química en el Liceo de Dijon, y posteriormente en la Universidad de Estrasburgo. 1848 Sus contribuciones en la química orgánica: Cerca de los 23 años hizo su primer descubrimiento, la actividad óptica de isómeros espaciales. Descubrió que existían dos isómeros del ácido tartárico, que uno giraba el plano de polarización a la derecha, y el otro, a la izquierda, y que el ácido racémico, ópticamente inactivo, era una mezcla de ambos isómeros. Nació con ello la Esteroisomería, pero también quedó en su mente la idea de que las moléculas asimétricas son productos de células vivas. Así, cuando después al estudiar la fermentación alcohólica, encontró una substancia ópticamente activa (alcohol amílico) no dudó del origen microbiano de ese proceso. Notó que las moléculas producidas por los seres vivos siempre eran zurdas. El descubrimiento fue un avance fundamental para la microbiología, que apuntaló el desarrollo moderno de las medicinas y hasta nuestra comprensión del ADN. A los 25 años de edad, Pasteur ya había hecho lo que se puede considerar como su contribución más profunda a la ciencia.

En 1854 llega a la Universidad de Lille donde fue catedrático de química y decano de la facultad de ciencias. Posteriormente estudió tres grandes aspectos: -Generación espontánea. -Diversas fermentaciones. -Enfermedades contagiosas de los animales y el hombre. En relación a las fermentaciones. El descubrimiento de un fenómeno biológico de gran alcance, al demostrar que la fermentación es debida a la presencia de microorganismos. Ello, con sus estudios de desinfección y esterilización, sirvió de base para el desarrollo de las técnicas de pasteurización. Estos descubrimientos suponen un nuevo camino para la medicina, y con ellos la bacteriología se DESARROLLA COMO UNA NUEVA RAMA DE LA CIENCIA MEDICA. En 1857: Fermentación láctica: descubrimiento de la bacteria que la produce. En 1860: Fermentación butírica: carácter anaerobio de sus agentes. 1861-1876: Fermentación alcohólica, invención de la pasteurización En relación a las enfermedades contagiosas de los animales y el hombre: 1870: Estudia el problema («pelvine») del gusano de la seda: descubre los agentes de la enfermedad y descubre el modo de evitarlas. 1877: Estudia el Carbunco: trabajando en el control de la enfermedad (carbonosa) conocida como enfermedad de los «campos malditos de Beauce», 1880: Estudia el Cólera de las gallinas: desarrolla la vacuna de ellas. Otras investigaciones fueron: Sobre la erisipela del cerdo, la peripneumonía de los bóvidos. Desde 1868 padeció una hemorragia cerebral y se enfermó de hemiplejía y tuvo la lamentable muerte de tres de sus hijos, a pesar de lo cual siguió investigando tercamente y tenazmente. A partir de 1881, trabaja en la patología infecciosa del hombre e investiga: la septicemia puerperal, el furúnculo, la osteomielitis y la rabia. Todos estos aportes e investigaciones de este notable científico, motivaron que el gobierno francés fundara el primer Instituto Pasteur en 1888 (un año antes de morir Pasteur), rindiendo así un merecido homenaje a este valioso científico universal. Su obra fue recogida y publicada íntegramente por su nieto Louis Pasteur Vallery-Radot con el título de Obras completas (1924 - 1939).

 

 

A continuación sus frases más célebres: En su lápida reza el siguiente mensaje: “Feliz aquel que lleva consigo un ideal, un Dios interno, sea el ideal de la patria, el ideal de la ciencia o simplemente las virtudes del Evangelio”. “En el campo de la investigación el azar no favorece más que a los espíritus preparados”. “Quiero compartir con ustedes el secreto que me ha llevado a alcanzar todas mis metas: mi fuerza reside únicamente en mi tenacidad”. “Los verdaderos amigos se tienen que enfadar de vez en cuando”. “Desgraciados los hombres que tienen todas las ideas claras”. “Las ciencias aplicadas no existen; sólo las aplicaciones de la ciencia”. “No evitéis las dificultades a vuestros hijos, más bien enseñadles a superarlas”. “La fortuna juega a favor de una mente preparada”. “Los veterinarios lo tienen más fácil. Por lo menos, no son desorientados por las opiniones de sus pacientes”. Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él”.

 

https://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/10-frases-celebres-de-louis-pasteur-441411736387

 

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4899/Louis%20Pasteur

 

http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/spmi/v09n1/Aport_Luis_Past.htm

Sobre Nosotros

Somos una institución autónoma de derecho público interno que representa a los profesionales químicos legalmente aptos para ejercer la profesión en el Perú.

Siguenos en:

  

Contáctenos

Horario de Atención:
Lunes a Viernes de 2:00 p.m. a 8:00 p.m.
 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 (511) 433-6717 / (511) 332-1198
Calle Manuel Nicolás Corpancho 181 - Lima