Día del Hábitat, los Ecosistemas y el Ordenamiento Territorial

1 3

Instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1985, el “Día del hábitat, los ecosistemas y el ordenamiento territorial” promueve la conciencia pública sobre el estado de las ciudades y espacios de vida humana, además de la importancia de la responsabilidad colectiva con el territorio y su manejo ordenado. Al conmemorar este día es importante conocer qué el Hábitat, Ecosistemas y Ordenamiento Territorial.

Hábitat

La palabra hábitat proviene del latín "hábitats" que significa "habitante". Es un término que hace referencia al lugar que presenta las condiciones apropiadas para que viva un ser vivo: organismo, especie o comunidad animal o vegetal.

Es el entorno donde existe un ser vivo y en el que puede reproducirse, alimentarse, desarrollarse, etc., es decir, donde puede desarrollar sus funciones vitales.

El hábitat puede encontrarse en la tierra, en el aire o en el agua, dependiendo del ser vivo. En conclusión se trata del espacio en el cual una población biológica puede residir y reproducirse, de manera tal que asegure perpetuar su presencia en el planeta.

Ecosistemas

Un ecosistema es el conjunto formado por los seres vivos (comunidades vegetales, animales y de microorganismos) y los elementos no vivos del ambiente y la relación vital que se establece entre ellos. La ciencia encargada de estudiar los ecosistemas y estas relaciones es la llamada ecología.

La diversidad de ecosistemas expresa la cantidad y distribución de los sistemas ecológicos que ofrecen las condiciones específicas para que las especies y sus poblaciones se desarrollen, a través de múltiples interrelaciones de las especies con su ambiente. Los ecosistemas son básicos para los procesos de evolución y especiación (creación de nuevas especies). Las especies denominadas "endémicas" son justamente las que se han adaptado y habitan solamente en determinado ecosistema o región en particular.

El Perú es uno de los 12 países con más ecosistemas y que ellos tienen una importancia estratégica a nivel mundial por ser muy productivos y contar con un enorme potencial para el desarrollo de actividades sostenibles. Recordando un poco, en nuestro país se reconocen 11 ecorregiones, que comprenden el mar frío, el mar tropical, el desierto costero, el bosque seco ecuatorial, el bosque tropical del Pacífico, la serranía esteparia, la puna, el páramo, los bosques de lluvias de altura (selva alta), el bosque tropical amazónico (selva baja) y la sabana de palmeras, muchos de los cuales albergan a las áreas naturales protegidas.

2 3

Ordenamiento Territorial

Es un proceso técnico, administrativo y político de toma de decisiones concertadas con los actores sociales, económicos, políticos y técnicos para la ocupación ordenada y uso sostenible del territorio. Considera las condiciones sociales, ambientales y económicas para la ocupación del territorio, asi como el uso y aprovechamiento de los recursos naturales para garantizar un desarrollo equilibrado y en condiciones de sostenibilidad. El Ordenamiento Territorial busca gestionar y minimizar los impactos negativos que podrían ocasionar las diversas actividades y procesos de desarrollo que se llevan a cabo en el territorio, con lo que se garantiza el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de vida.

3 3

Fuente: http://www.minam.gob.pe/notas-de-prensa/celebramos-hoy-el-dia-del-habitat-los-ecosistemas-y-el-ordenamiento-territorial-destacando-el-crecimiento-sostenible-del-peru/

 

Sobre Nosotros

Somos una institución autónoma de derecho público interno que representa a los profesionales químicos legalmente aptos para ejercer la profesión en el Perú.

Siguenos en:

  

Contáctenos

Horario de Atención:
Lunes a Viernes de 2:00 p.m. a 8:00 p.m.
 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 (511) 433-6717 / (511) 332-1198
Calle Manuel Nicolás Corpancho 181 - Lima